top of page

SKINCARE 101: EXFOLIANTES PARA UNA PIEL SANA, RADIANTE Y JOVEN

  • Foto del escritor: M Cali
    M Cali
  • 29 jul 2020
  • 5 Min. de lectura
Mito: exfolia tu piel a diario. Realidad: sobre-exfoliar daña la piel

Si eres un amante del skincare e incluso si no lo eres tanto de seguro has escuchado la importancia de la exfoliación en tu rutina de belleza, pero ¿Qué significa exfoliar? Exfoliar se refiere a remover las células muertas de nuestra piel ya sea de manera química (AHAs y BHAs) o física (exfoliante de gránulos, algún cepillo o aparato).


Cada 28 días aproximadamente las células de la piel se renuevan, por lo que es necesario que las células más superficiales, que están muertas, se eliminen para dejar espacio a las nuevas.



Naturalmente la piel hace este proceso pero conforme envejecemos el proceso de renovación celular se hace más lento ocasionando que las células “viejitas” se empiecen a acumular en la superficie de la piel sin ser desechadas por completo; esto ocasionará un aspecto opaco, seco, “parchoso” y áspero en la piel, además de exceso de sebo y poros obstruidos lo cual puede derivar en brotes o acné; es ahí en donde entra en juego la importancia de la exfoliación.



Beneficios de la exfoliación



Aquí podemos incluir una piel con apariencia más “glowy”, destapar los poros, ayudar a que los productos que aplicamos se absorban de mejor manera, aprovechando así todos sus activos; incluso a largo plazo la exfoliación nos ayudará a estimular la producción de colágeno en nuestra piel.


EXFOLIACIÓN FÍSICA



La exfoliación física es cualquier exfoliación que se haga de manera manual o mecánica, como el uso de exfoliantes con gránulos (incluso el casero con azúcar), cepillos, estropajos, piedra pomez, etc. Este es el tipo de exfoliación más común, pero en pieles sensibles puede causar irritación o si se hace a diario pues causar daños a nivel epitelial, como la pérdida de agua.



OJO: ¡Nunca, nunca uses un exfoliante para cuerpo en tu cara! Recuerda que la piel del rostro es mucho más delicada que la del resto del cuerpo.



EXFOLIACIÓN QUÍMICA



Esta exfoliación cada vez es más popular y siendo sinceros es mi favorita. Se hace usando hidroxiácidos (ácidos naturales presentes en las frutas), retinol y/o enzimas.



AHAs (Alfa-hidroxiácidos): no entraré mucho en detalle sobre los hidroxiácidos porque haré un post específico sobre ellos, pero estos son ácidos solubles en agua, los más comunes son: ácido glicólico, láctico, cítrico, tartárico, málico, etc.


Los AHAs actúan sobre la superficie de la piel ayudando a remover la capa de células muertas obteniendo piel más uniforme de tono (bye pigmentación).



BHAs (Beta-hidroxiácidos): estos son ácidos solubles en aceite. Penetran más profundo que los AHAs y ayudan a combatir el exceso de sebo y destapar los poros. Generalmente los BHAs son utilizados para tratar el acné. El más común es el ácido salicílico.



Retinol: derivado de la vitamina A, es utilizado en pieles con daño solar, como antiedad y para tratar acné. Ayuda a promover la producción de colágeno y como antioxidante.


¿Cuál tipo de exfoliación es mejor para mí?



Como con cualquier producto todo dependerá de tu tipo de piel. Las pieles sensibles se beneficiarán más con una exfoliación química por ser menos agresiva, y las pieles muy grasas podrán combinar ambas técnicas. Es súper importante que antes de utilizar cualquier producto consultes con tu dermatólogo y/o cosmetóloga (Hello M Cali!) ya que en lugar de ayudar a tu piel podrías perjudicarla al aplicar productos inadecuados o una frecuencia excesiva.


¿Qué tan seguido debería exfoliar mi piel?



Las pieles secas y/o sensibles deben exfoliar lo menos posible (una o dos veces por semana MÁXIMO) y utilizar preferiblemente exfoliación química.



Las pieles grasas o con tendencia a acné podrían exfoliar hasta 3 veces por semana MÁXIMO, y recomiendo optar por BHAs o exfoliación física.



Las pieles normales y mixtas podrían optar por ambas opciones (física y química) y hacerlo 2-3 veces por semana MÁXIMO.



OVER-EXFOLIATING



La frecuencia de la exfoliación (ya sea física o química) dependerá de tu tipo de piel pero aún para las pieles grasas no recomiendo exfoliar más de 2-3 veces por semana (definitivamente ¡NO exfolies a diario!), ya que al sobre-exfoliar podemos causar:


- Irritación y rojez

- Resequedad

- Sobre-producción de sebo

- Brotes y acné

- Brillo exagerado

- Daño a nuestra piel



Quick note: SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE después de exfoliar asegúrate de usar crema hidratante y filtro solar (en las mañanas).


M Cali’s Favorites



Limpieza profunda + aclarador + hidratación. Este exfoliante en gel retira la piel muerta, aclara y unifica el tono. Además, te hidratará el cutis permitiendo una mejor absorción de tu tratamiento. Está elaborado en Japón y es ideal para todo tipo de piel ya que está hecho al 90% agua.


Este exfoliante no se enjuaga. Contiene ácido salicílico, destapa y limpia los poros, suaviza las arrugas e ilumina y empareja la piel. Su textura es ligera y se absorbe fácilmente.

Este tratamiento exfolia la pie en múltiples niveles para combatir el acné y restaurar un tono uniforme y radiante. También suaviza la textura de la piel y reduce el aspecto de las líneas finas si se aplica con regularidad. Contiene ácidos glicólico, láctico, tartárico y cítrico (AHAs), además de ácido salicílico (BHA). La pimienta de Tasmania contenida en él ayuda a reducir la irritación y el Hialuronato Sódico ayuda a hidratar.


Los primeros dos son alfa hidroxiácidos y el último es una mascarilla de beta hidroxiácidos (ácido salicílico). Los tres tratamientos ayudan a renovar la piel para favorecer un tono brillante y uniforme y una textura tersa y suave.



Logra un resplandor inmediato con esta mascarilla peeling suave aclara el cutis, cierra los poros y proporciona un resplandor inmediato. La piel queda fresca y luminosa.



Logra una piel más brillante y suave todos los días con este icónico polvo exfoliante. El polvo a base de arroz se activa al entrar en contacto con el agua, liberando papaína, ácido salicílico y enzimas de arroz para pulir la piel a la perfección. Un complejo para aclarar la piel de ácido fítico de salvado de arroz, té blanco y regaliz ayuda a equilibrar el tono desigual de la piel, mientras que una mezcla súper calmante de avena coloidal y alantoína calma la piel. Lo suficientemente suave para uso diario.


Este tónico tonificante y estimulante limpia profundamente y exfolia suavemente todo tipo de piel. La fórmula está enriquecida con ácido glicólico al 5% que limpia suavemente las impurezas de los poros, mientras que el aloe vera calma e hidrata la piel. Con una infusión de ginseng rojo, este Skintreat ayuda a proteger y energizar su piel.


Limpiador exfoliante 2 en 1 fortificado con Panax Ginseng que potencia la luminosidad y energizantes Granos de Café. Jojoba Natural y Cera de Carnaúba que exfolia suavemente para desobstruir los poros. La piel luce más tersa, más luminosa. Se siente perfectamente refrescada.


PARA LABIOS








M Cali



Fuentes/Notas relacionadas:

Yorumlar


© 2023 by Soft Aesthetics. Proudly created with Wix.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
bottom of page